Principios del manejo de residuos en la UACh
PRINCIPIOS DE MANEJO DE RESIDUOS EN LA UACh
El Sistema de Manejo de Residuos está fundamentado en los conceptos de Reducción en Origen y Producción Limpia, y estructurado como Sistema de Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad, de manera de permitir la mejora continua del sistema.
La Corporación y cada generador, debe considerar como principios básicos de la gestión de residuos:
1. Minimizar en origen: Decisión de evitar generar un residuo. Implica desde preferir productos que generen menos desechos hasta buscar alternativas de uso de materiales que presenten menos riesgos e impactos ambientales. Incorporar este principio en la comunidad es el principal objetivo de las actividades de educación y vinculación con el medio que realiza la UGA.
2. Reutilizar y reciclar: Los residuos generados deben destinarse a un nuevo uso, cuando esto no sea posible deben reciclarse si califican en alguna de las categorías de residuos reciclables vigentes en la UACh (ej. el papel impreso puede ser usado para tomar notas antes de depositarlo en los contenedores de reciclaje).
3. Realizar tratamientos y disposición final en instalaciones autorizadas: Los residuos pueden implicar riesgos para la salud de las personas o del medioambiente por lo tanto antes de su eliminación, pueden ser sometidos a tratamientos intermedios que disminuyan sus características de riesgo en el lugar donde se generaron y que cuente con las condiciones seguras para hacerlo (ej. neutralización de soluciones ácidas o básicas en laboratorios). Aunque se haya aplicado un tratamiento intermedio, los residuos deben ser enviados para disposición final solo en instalaciones autorizadas.
Cuando la legislación vigente en el país no considere algunos aspectos relacionados al manejo de residuos en cualquiera de sus fases, se utilizará como referencia la legislación de organismos reconocidosinternacionalmente, tales como, las Directivas de la Comunidad Europea, EPA (EnvironmentalProtection Agency – USA), etc.